Producción del polvo

Descargue el pdf

El polvo es muy sensible al moho y a la contaminación bacteriana. ¡Atrae fuertemente la humedad y la molienda en partículas finas aumenta considerablemente la posibilidad de penetración de microorganismos y la oxidación de las moléculas activas! Sólo recomendamos el uso de Artemisia annua y Artemisia afra en tisana.

Sin embargo, es útil y eficaz  producir cápsulas, tabletas, para ser combinadas con alimentos e incluso para hacer supositorios.

1
Inspeccione

el cultivo seco para eliminar el material manchado, mohoso y dañado, así como las partículas de tierra, piedras y otras materias extrañas. [1]

Hay una amplia variación en los colores del tallo (rojo, verde y marrón) y de las hojas (verde y marrón) que no son indicadores de calidad.

2
Triture las hojas y los tallos

con un mazo o un molino de martillos convencional con 16 ó 24 martillos para obtener los segmentos más finos posibles.

NB: Las partes de los tallos centrales que son demasiado grandes para ser molidos pueden ser usados como palitos de incienso con propiedades antisépticas, purificadoras y repelentes de mosquitos.

3
Almacene

si es necesario, el material triturado en cajas bien cerradas en un lugar ventilado y templado a la sombra.

Es absolutamente necesario evitar el sobrecalentamiento (del molino o de otro método de molienda) ya que esto conduce a la pérdida de moléculas volátiles y, por lo tanto, reducirá la eficacia de la Artemisia.

4
Tamice

con un tamiz fino (tamaño máximo de la malla 2 mm) es esencial para poder llenar correctamente las cápsulas o añadirlas a la miel.

5
Guarde

el polvo fino en frascos herméticamente cerrados y en un lugar ventilado y templado a la sombra.

6
Ponga

los frascos de polvo fino en el congelador durante 3 días para permitir que los huevos de cualquier insecto se maten. Deben ser bien cerrado y herméticamente sellado para que la condensación sólo se produzca en el exterior y no vuelva a humedecer la Artemisia.

7
Para descongelar

simplemente deje los frascos fuera del congelador durante unas 24 horas hasta que la temperatura suba.

8
Empaque

el polvo en frascos o bolsitas limpias y secas, preferiblemente nuevas [1-2].

Usar papel kraft o plástico de calidad alimentaria y séllelos bien con cinta adhesiva, nudo de cinta u otro sistema fiable.

Referencias bibliográficas:

1. Organización Mundial de la Salud. Directrices de la OMS sobre las buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas de recolección (BPAR) relativas a las plantas medicinales. 2003. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/42869
Documento también disponible en español en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/42870
2. Organización Mundial de la Salud. Monografía de la OMS sobre buenas prácticas agrícolas y de recolección (GACP) para Artemisia annua L. 2006. Disponible en: http://www.who.int/malaria/publications/atoz/9241594438/en/