Día mundial de la lucha contra la malaria : para un mundo mas equitativo

La malaria sigue aún afectando a la mitad de la población mundial y mata cada año a más de 600.000 personas, el 80% de ellas son niños menores de 5 años, según las cifras comunicadas por la OMS. Durante toda la semana, la red de las 130 Casas de la Artemisia se moviliza en 28 países, organizando conferencias, emisiones de radio y televisión, sensibilizando a la población y distribuyendo tisanas. Este año, el famoso cantante congoleño Zao ha remasterizado su éxito “Moustique” (“Zancudo”), para sensibilizar a los jóvenes, las mujeres embarazadas y las madres a través de la música, y gracias a la Artemisia, luchar más eficazmente contra la enfermedad.

Escuchar la canción de Zao sobre la Artemisia : aqui

El tema del Día Mundial de la Malaria de este año es “para un mundo más equitable”. Los lactantes, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, las personas desplazadas y los pueblos indígenas corren un mayor riesgo de infección grave. En 2022, la OMS calculó que 12,7 millones de embarazos (36%) en África estarán expuestos a la infección palúdica, lo que dará lugar al nacimiento de 914.000 bebés con bajo peso al nacer. Las mujeres y las madres jóvenes también están en primera línea cuando sus hijos o familiares enferman, por lo que tienen que quedarse en casa cuidándolos. El absentismo laboral y el abandono escolar agravan las desigualdades sociales y económicas. La lucha contra la malaria es, por tanto, un reto importante para mejorar la vida cotidiana, la educación y las perspectivas económicas de muchas mujeres y niñas africanas.

Mas informacion sobre el Dia de la Malaria 2024 en todo el mundo

Lutte contre le paludisme, Artemisia

La Maison de l’Artemisia, 12 años de lucha por el desarrollo de la Artemisia afra y annua, una planta local, eficaz, accesible, asequible y sostenible para combatir la malaria.

La Maison de l’Artemisia es una red humanitaria dedicada a mejorar el conocimiento de las plantas medicinales (en particular la Artemisia annua y la afra) para combatir la malaria y otras enfermedades con un enfoque de “Una sola salud” (salud humana, animal y medioambiental), al tiempo que promueve el desarrollo microeconómico mediante la creación de cadenas de suministro locales y sostenibles.

En 12 años, la Maison de l’Artemisia ha :

– Reunido una comunidad científica y técnica en torno a la Artemisia.

– Ayudado a crear y desarrollar 130 Casas de la Artemisia (centros de producción, comercialización, formación y sensibilización sobre la Artemisia) en 28 países.

– Llevado a cabo miles de sesiones de sensibilización y formación en pueblos, escuelas, mercados, empresas, hospitales, etc.

– Distribuido más de 10 millones de tratamientos.

– Reducido el absentismo escolar y laboral, especialmente en las comunidades agrícolas.

– Reducido los costes sanitarios en muchas escuelas, empresas, orfanatos, etc.

¡Apóyenos!

Algunas cifras

– La malaria afecta a 3.000 millones de personas que viven en zonas de malaria, es decir, a la mitad de la población mundial.

– 249 millones de casos en 2022 según la OMS (95% de los casos en África), una cifra que ha ido en aumento desde 2019. 5 millones de casos más de malaria en 2022 que en 2021.

– 12,7 millones de embarazos expuestos a la infección en África en 2022.

– 608.000 muertes en 2022, de las cuales el 80% serán niños menores de 5 años.

– Aparición de resistencias a los insecticidas y a los medicamentos.

– 30% de absentismo escolar y laboral.

– Coste real estimado de 1,3 puntos de crecimiento para África cada año.

Mas información sobre la malaria