Intercambios Sur-Sur entre Benín y Malí

Las Casas de Artemisia son centros multidisciplinarios de conocimientos especializados. Se encargan de supervisar la difusión razonada de la Artemisia en los países donde el paludismo es endémico. Actúan de acuerdo con una carta ética. Uno de los puntos importantes de la carta es “compartir nuestros conocimientos y experiencia a todos los niveles (agronómico, técnico médico e institucional)”. Este intercambio se hace entre Norte/Sur pero también entre Sur/Sur.

 

Así fue como Darling Guidigan, Jefe de la Maison de l’Artemisia de Bohicon en Benín y también Promotor de la Compañía Solidaria BIOAROMATE, llevó a cabo una misión en marzo de 2020 en Malí.

Desde el 2017, existen 3 Maisons de l’Artemisia en Malí (Bamako/Kati, Gao y Banco).

Objetivos de la misión:

La misión comenzó con visitas a los lugares de producción, capacitó a los productores de Artemisia, a los practicantes tradicionales y a otros actores urbanos que participan en la promoción de la Artemisia.

Esto permitió completar la formación recibida por los productores y proponer la creación de una red de suministro y promoción de la Artemisia. También se tomó la decisión de contratar a un oficial de promoción y distribución. Su misión será desarrollar la promoción y la comunicación del té de hierbas de Artemisia.

Este es un buen ejemplo de cooperación e intercambio entre las Casas de Artemisia de dos países. Su objetivo común es luchar contra el paludismo a través de la Artemisia, para las poblaciones más vulnerables del Sur.