31 de agosto de 2024, La Maison de l’Artemisia reclama más estudios científicos y galénicos para garantizar una dosificación adecuada destinada a las poblaciones.
El Día Africano de la Medicina Tradicional es una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de esta práctica ancestral, de valorar los conocimientos de los curanderos tradicionales, promover su integración en el sistema nacional de salud y recordar el vínculo existente entre la salud humana y el medio ambiente.
Según la OMS, la medicina tradicional complementaria e integradora es fundamental para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades. En este día, la Maison de l’Artemisia pide que se realicen estudios para difundir y garantizar una dosificación adecuada. La medicina tradicional es LA medicina de primera línea para más del 80% de la población mundial… El reto planetario es, por tanto, considerable.
Para celebrar la ocasión, numerosas Casas de la Artemisia, sobre todo en Chad, Malí, Burundi y la RDC, se movilizaron para dar a conocer la Artemisia annua y afra, con el fin de luchar contra la malaria y otras enfermedades con un enfoque “Una Salud” (salud humana, animal y medioambiental). Las MdA han montado stands de sensibilización, como los de Gniinkenkiro y Kalana en Malí, por ejemplo, que aprovecharon la feria de medicina tradicional, que duró 3 días del 29 al 31 de agosto, para tener un stand conjunto. Otros realizaron campañas de sensibilización durante la celebración de actos oficiales.
Lejos de ser algo del pasado, la medicina tradicional es ahora una perspectiva real de futuro. Producida localmente, es también una medicina resistente y asequible para los más pobres.