La Maison de l’Artemisia anuncia en ChangeNow 2024 su asociación con la Fundación Haller, para el desarrollo de la aplicación Haller Farmers (para agricultores), con el fin de apoyar su transición hacia la agroecología.
“El futuro de la agricultura no reside en la intensificación de la producción, sino en la intensificación del conocimiento. Necesitamos el enfoque integrado que puede ofrecer la agroecología“, declaraba la FAO, mediante la presentación del programa de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030 para hacer la transición hacia los sistemas de agricultura y alimentación sostenibles. La agroecología es ahora la clave de la seguridad alimentaria, que garantiza la igualdad social y económica al tiempo que conserva la biodiversidad y el medio ambiente de los que depende la agricultura.
Difusión de conocimientos y creación de redes
El reto actual es recopilar y difundir conocimientos, las mejores prácticas e innovaciones que permitan apoyar a los pequeños productores y el desarrollo de prácticas agroecológicas, ayudándoles a alejarse de una agricultura intensiva e inadecuada que utiliza insumos químicos y empobrece los suelos y las comunidades.
Este es el objetivo de nuestra asociación con la Fundación Haller para difundir estos conocimientos entre los pequeños agricultores de África a través de la aplicación Haller Farmers.
Haller Farmers es una aplicación móvil, creada por la Fundación Haller en 2014 y reconocida por la FAO. Elle proporciona a los pequeños agricultores de África información sobre técnicas a la vez tradicionales e innovadoras, asequibles, locales, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Se está mejorando constantemente, conectando a los agricultores a través de un servicio de chat como parte de un enfoque de co-creación e intercambio de conocimientos, proporcionando información meteorológica y cotizaciones de precios, etc. También puede utilizarse sin conexión, lo que es esencial para una población con poco acceso a Wifi.
Aplicación Haller Farmers disponible en francés
La Maison de l’Artemisia tradujo la aplicación al francés y la enriqueció con su pericia y conocimientos sobre la artemisia annua y afra en la lucha contra la malaria y para la salud humana, medioambiental y animal (One Health).
Nuestra asociación con la Fundación Haller pone ya a disposición la aplicación agrícola Haller en el tercer idioma más hablado del continente. Esto hace que las técnicas de agricultura sostenible existentes estén más fácilmente al alcance de millones de pequeños agricultores adicionales para iniciar la transición hacia la agroecología, establecer contactos, proteger y mejorar la salud de sus comunidades, pero también la de sus ganados y sus suelos.
Siga a la Fundación Haller y a La Maison de l’Artemisia en las redes sociales para mantenerse al tanto de nuestras colaboraciones.