Misión en la región de los Grandes Lagos de África
Una parte del equipo de La Maison de l’Artemisia Francia, formado por Lucile Cornet-Vernet, fundadora de la asociación junto con Diane de Jouvencel y Sophie Descolas, ha efectuado una misión a los Grandes Lagos de África del 22 de octubre al 4 de noviembre de 2023. Dos semanas intensas de sensibilización sobre Artemisia, ricas en encuentros e intercambios sobre el terreno.
Todavía no existe una red de Casas de la Artemisia en la región africana de los Grandes Lagos. En los cuatro países que abarcan esta región -Burundi, Ruanda, Tanzania y Uganda-, el objetivo era reunirse con futuros socios, agricultores, aldeanos, sociedad civil, autoridades sanitarias, medios de comunicación, parroquias y escuelas. Y dar a conocer la Artemisia.
Al final de estas dos semanas, surgió una acción sencilla y poco costosa: la Artemisia afra, un arbusto perenne originario de África oriental y meridional, puede plantarse delante de cada casa para tomarlo como tisana preventiva y como repelente de zancudos.
Burundi
La misión comenzó con cuatro intensos días en Burundi. El objetivo era reunir a los distintos actores para sentar las bases de una Casa nacional de la Artemisia. En Bujumbura, el equipo tuvo el placer de encontrarse con Ginette Karire en su tienda y taller. Ginette creó una de las primeras Casas de la Artemisia en 2015 con su empresa social Karire Aceci.
A lo largo de los cuatro días se sucedieron los encuentros y los testimonios: una visita a la ecoaldea de Bubanza creada por Ginette, un lugar fitoecoturístico con una granja como modelo de negocio social que podría suministrar plantas de Artemisia afra; un encuentro con el equipo del Club RFI en Uvira (en la vecina RDC), muy motivado para continuar su experiencia con la Artemisia y poner en marcha una Casa de la Artemisia local; una visita a un hogar infantil que utiliza la Artemisia afra como té preventivo y no ha registrado ni un solo caso de malaria; reuniones con equipos de Cáritas, visitas a escuelas, cooperativas, granjas y parroquias, y encuentros con sacerdotes y laicos implicados en la sensibilización y difusión de la Artemisia.
Este trabajo de campo, salpicado de numerosos testimonios, se vio enriquecido por reuniones oficiales. En el Ministerio de Sanidad, el equipo se reunió con el departamento de promoción de la medicina tradicional para presentar las virtudes de la Artemisia afra en la salud humana, animal y medioambiental (enfoque “One Health”), a lo que siguió una rueda de prensa en la Casa de la prensa de Bujumbura organizada con la asociación de periodistas medioambientales.
Ruanda
En este país fronterizo con Burundi, el objetivo era reflexionar sobre las próximas etapas de la Casa de la Artemisia de Kigali y, más ampliamente, de la Artemisia en Ruanda, con los diferentes actores que allí se encuentran. El equipo se reunió con Jean-Luc Galabert, antropólogo, etnobotánico, cultivador de plantas medicinales y autor de un libro sobre Artemisia. Se organizó una reunión en el centro cultural francés de Kigali con Bruno Gouteux, con quien creó la asociación Initiatives et Solutions Interculturelles, y con los Amigos de la Artemisia. El segundo objetivo de esta visita a Ruanda era reunirse con la comunidad del Emmanuel, una de las más importantes del mundo, que dirige la Casa de la Artemisia en Kigali, para hablar de los posibles desarrollos. Por último, uno de los momentos más emotivos de nuestra estancia fue el reencuentro con el Dr. Patient Kaloma, coordinador de la RDC, que se encontraba en Gisenyi, en la frontera entre Ruanda y la RDC.
Tanzania
En Tanzania, el equipo quiso conocer a la asociación PALES, dedicada al fortalecimiento de las capacidades y a la formación. Gracias a los esfuerzos de la asociación, se organizó una excelente jornada de sensibilización en la comunidad de un pueblo, que fue retransmitida por la cadena de televisión local, Ngara TV.
Uganda
Por fin, la última etapa de esta misión, Uganda, tras 13 horas de ruta agotadora desde Tanzania. El equipo fue recibido por Winnie Tushabe que fundó la asociación Yice para enseñar permacultura a familias pobres y refugiados con el fin de garantizarles autonomía alimentaria. Su extraordinario destino fue objeto de un inspirador retrato en el largometraje de Flore Vasseur Bigger than us. Gracias a su determinación, se organizó una sensibilisación para unas 15 personas en su pueblo, donde está construyendo una escuela de permacultura. Tras este encuentro, Winnie va a organizar cursos de formación para plantar plantas de Artemisia a ambos lados de las entradas de las casas. A continuación, el equipo organizó una reunión entre el profesor Patrick Ogwang, antiguo funcionario del Ministerio de Sanidad y ahora profesor asociado de la Facultad de Farmacia de Mbarara, que también es empresario en el sector de las plantas medicinales, Jena herbals Ltd (Covidex), y Jacques Bianga, farmacéutico responsable del Programa Nacional de Lucha contra la Malaria de Maniema, en la RDC, muy interesado en desarrollar tés de Artemisia para toda África. Está prevista una asociación con AMFRI Farms para que sus granjas puedan producir esquejes y unas quince escuelas puedan tomar el té como tratamiento preventivo. La visita concluyó con unos intercambios muy positivos con las comunidades de mujeres que habían recibido formación sobre la Artemisia.
La ambición ahora es crear una red de Casas Artemisia de los Grandes Lagos para 2024.