Salud humana
Malaria
- 3.000 millones de personas viven en zonas afectadas por la malaria, es decir, la mitad de la población mundial.
- 247 millones de casos en 2021 según la OMS (95% de los casos en África)
- 1ª causa de mortalidad infecciosa: 619.000 muertes en 2021, 80% de las muertes en menores de 5 años
- Aparición de resistencia a insecticidas y medicamentos
- Causa el 30% del absentismo escolar y laboral
- El coste real se estima en 1,3 puntos de crecimiento para África cada año.
Las infusiones de Artemisia annua y afra son utilizadas desde hace siglos en China y África contra la malaria y otros parásitos. Sin embargo, como estas plantas contienen cientos de moléculas, son complejas de estudiar y difíciles de estandarizar.
Se han realizado estudios, pero pocos de ellos siguiendo los estándares internacionales, por falta de fondos públicos. Por eso la OMS no recomienda actualmente el uso de estas plantas contra la malaria.
Pero dada la magnitud de la pandemia, la vulnerabilidad de la población y la creciente lacra de los medicamentos falsificados, una solución eficaz local y barata requeriría toda la atención de las instituciones sanitarias mundiales.
Gracias a la determinación de una serie de actores, en las dos primeras décadas del siglo XXI, se han acumulado testimonios y estudios clínicos que avalan la eficacia terapéutica de la Artemisia annua y afra en la prevención y el tratamiento de la malaria.
Otros usos identificados de la Artemisia annua en la salud humana
Este artículo resume la aplicación tradicional y la investigación farmacológica moderna de A. annua, aportando nuevos conocimientos sobre A. annua en el tratamiento de diversas enfermedades: Traditional application and modern pharmacological research of Artemisia annua L. Xinchi Feng, Shijie Cao, Feng Qiu, Boli Zhang – 2020.
Las últimas publicaciones
- Los extractos de Artemisia annua y Artemisia afra muestran una fuerte actividad bactericida contra Mycobacterium tuberculosis. Los resultados indican que los extractos de Artemisia tienen un enorme potencial para el tratamiento de la tuberculosis y las infecciones por M. abscessus, y que estas plantas contienen compuestos bactericidas además de la artemisinina. La combinación de los extractos con los antibióticos existentes podría no sólo mejorar los resultados del tratamiento, sino también reducir la aparición de resistencias a otros fármacos. Leer el estudio
- Investigadores franceses de renombre mundial han publicado que las Artemisias annua y afra contienen numerosos productos naturales eficaces, además de la artemisinina. Su objetivo es orientar la investigación sobre estos productos naturales, que podrían abrir el camino a nuevos compuestos antimaláricos “de éxito”, ya sean naturales o inspirados en la Artemisia. Alexandre Maciuk (Profesor Asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad París-Saclay), Dominique Mazier (Profesora Emérita de la Facultad de Medicina de la Sorbona y antigua Jefa del Servicio de Parasitología/Micología del Hospital Universitario Pitié-Salpetrière y Directora de tres unidades de investigación del INSERM), y Romain Duval (investigador del IRD y colíder del equipo MEDS de la Facultad de Farmacia de la Universidad París Cité), han iniciado sus trabajos sobre este tema de salud pública. Los tres investigadores presentaron una revista bibliográfica publicada en “Natural Product Reports”, una revista con un alto factor de impacto que servirá de base para futuros estudios.