El Prof. Guy Mergeai nos dejó el 4 de mayo de 2021
El Prof. Guy Mergeai falleció el 4 de mayo de 2021 tras una valiente batalla contra el cáncer durante varios años. Nacido en Cabinda (República Democrática del Congo) el 15 de octubre de 1959, Guy fue profesor de Agronomía Tropical en la Universidad de Agro-Tecnología Gembloux de Liège.
Él era el pionero en la investigación agronómica de la Artemisia. Estuvo al origen de la 1ª Casa de la Artemisia en Senegal y por consiguiente también al origen de casi todas las semillas de Artemisia Annua de la red de la Maison de la Artemisia (¡un poco más de 100 Casas!).
Era hombre valiente, filántropo y extremadamente competente… Recientemente le había dicho a Lucile que estaba extremadamente orgulloso de haber contribuido a la difusión del cultivo de la Artemisia en África a las poblaciones que más lo necesitaban.
Gracias a él, Audrey, nuestra ingeniera agrícola, cayó en la maceta de la Artemisia. “Siempre lo veré como el pionero de la investigación sobre las semillas y el cultivo de la Artemisia annua y afra. Todavía tenía previsto ayudarnos a supervisar los ensayos de diseminación de las semillas germinadas de Artemisia afra en toda la red. Fue el profesor de agroecología que me incitó a cambiar de estudios y luego me hizo trabajar en la Artemisia revelándome toda su humanidad. Era el experto agronómico de la Artemisia para todos nosotros. Él se va demasiado pronto…”.
Se han recibido numerosos testimonios de toda la red y todos ellos alaban su generosidad, su humanidad y su competencia.
Participó en la creación de la primera Casa de Artemisia en Senegal y Karim Sankare, que se formó con él, atestigua: “Muy valiente, filántropo, competente. Sí, el profesor Mergeai era eso y más. Fui su colaborador más cercano en Senegal desde 2006 hasta 2016. Cuando estuvo enfermo y tuvo que someterse a un fuerte tratamiento, me confió la Casa de la Artemisia. ¡Qué pérdida! En los últimos días tuve terribles presentimientos. Él fue para mí más que un Jefe porque no sólo me dio trabajo, sino que me protegió y reparó injusticias que otros me infligieron por error…”
Perdemos a un amigo.
Que descanse en paz con la seguridad de que lo que ha sembrado aquí en la tierra continuará dando frutos.